COMO IDENTIFICAR LAS RESISTENCIAS

resistor color bands example

En las resistencias existen 3 características fundamentales:

  • El valor de resistencia
  • La potencia
  • La tolerancia

Existen dos tipo de codificación para las resistencias con bandas de color:

  • 4 bandas
  • 5 bandas para las resistencias de precisión.
  • 6 bandas

Para  los tipos de 4 y 5 bandas, la última banda indica la tolerancia, lo que representa la variación del valor real de resistencia frente al indicado en el cuerpo. En la codificación de 4 bandas, si falta la banda de tolerancia quiere decir que la tolerancia es de +/- el 20% y por lo tanto veremos solo 3 bandas.

Resultado de imagen de codigo de colores 5 bandas

La codificación de 5 bandas para resistencias de precisión

La codificacion a 5 bandas se utiliza para resistencias de precisión, las cuales tienen tolerancias menores del +/-5% . La conversion de valores es identica, pero la banda multiplicadora es la cuarta mientras que la tercera es un dígito que se agrea a las dos primeras bandas. En la tabla anterior se pueden visualizar las bandas y los valores correspondientes para la codificación a 5 bandas.

La codificación a 6 bandas

También existe una codificación de 6 bandas, en la que la sexta banda representa el coeficiente de temperatura( cuanto varia el valor de resistencia en base a la temperatura. La unidad es «ppm/K» (partes por millón de grado Kelvin).  La codificación de 6 bandas se usa generalmente en ambiente militar. En la tabla anterior podemos la representación de colores y sus correspondientes coeficientes de temperatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *